detecta esto:
Informarte es aprender
a cuidar de ti.

Armando
Amante de
la buena comida
Cambió a DOVATO

Información
importante
sobre el VIH

Aprende más sobre el VIH.

Lucciano vive con VIH y comparte su experiencia después de haber sido diagnosticado.

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Esto significa que el virus debilita tu sistema inmunológico. El VIH mata las células T CD4+, que son glóbulos blancos que ayudan a mantener fuerte tu sistema inmunológico para que puedas combatir las infecciones.

Ícono de cómo se transmite el VIH

El VIH se transmite más frecuentemente a través de:

  • Relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con alguien que
    tenga VIH.
  • Compartir agujas o jeringas con alguien que tenga VIH.

¿Y cómo no se transmite el VIH?

Ícono de cómo no se transmite el VIH

El VIH no se transmite a través de:

  • La saliva
  • El aire
  • Las lágrimas
  • El agua
  • El sudor
  • Los insectos

El VIH no es lo mismo
que el SIDA

Ícono de células T CD4+

El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando no se trata el VIH, se puede desarrollar SIDA, que es la etapa final de la infección por VIH.

Se puede diagnosticar SIDA cuando la cantidad de células T CD4+ por mililitro (mL) de sangre disminuye a menos de 200 o si contraes una o más infecciones oportunistas.

Estas infecciones oportunistas se aprovechan del sistema inmunológico débil y pueden causar enfermedades potencialmente mortales.

 

En la actualidad, el VIH NO es una enfermedad mortal para la mayoría de las personas

Durante los 80s y principio de los 90s, no había muchas opciones de tratamiento. Después del descubrimiento de los medicamentos combinados contra el VIH, el control del VIH pudo ser posible para la mayoría de las personas que tienen el virus.

 

No estás solo

Sabemos que recibir el diagnóstico de VIH es algo que no es sencillo de manejar. En este proceso puedes llegar a sentir que nadie está contigo, especialmente porque tal vez no sabes con quién hablar, y lo más importante, cómo comunicarte con ellos.

Sin embargo, combatir el VIH es un trabajo en equipo. Por eso es importante que busques el apoyo de profesionales de la salud y de las personas que te quieren y que son importantes para ti.

Consejos para
obtener apoyo

Estos son algunos consejos que podrías considerar para encontrar el apoyo que necesitas:

  1. Ponte en contacto con los consejeros de alguna Organización de Servicio para el SIDA*. Ellos están capacitados para hablar con personas que, como tú, han sido diagnosticadas con VIH y han pasado por una experiencia similar a la tuya.
  2. Aprende todo lo que puedas acerca del VIH para estar informado y no hacer caso a mitos, ideas equivocadas o estigmas sobre el VIH.
  3. Decide con quién hablar y la manera en que lo harás.
  4. Prepárate para responder sus preguntas de manera abierta, sencilla y breve.

Una vez que encuentres el apoyo de las personas indicadas, te darás cuenta de que todos están contigo para apoyarte en cada momento.

ASO=Organización de Servicio para el SIDA (AIDS Service Organization, ASO por sus siglas en inglés).

Lucciano vive con VIH y comparte su experiencia después de haber sido diagnosticado.

Tu equipo de apoyo

Ícono de encuentre ayuda

Gracias a la tecnología, hoy es más fácil encontrar cerca de ti el apoyo y los recursos que necesitas para alcanzar tus objetivos de salud, y sobre todo, encontrar a tu equipo de salud.

Parte importante de tu tratamiento para el VIH es encontrar al equipo de profesionales que te va a ayudar a cuidar de tu salud. Tu equipo puede estar formado por tu médico, la farmacia más cercana, el nutricionista o el consejero de la ASO.

Las ASOs ofrecen información para prevenir y tratar el VIH y el SIDA. Cuentan con consejeros a los cuales puedes acudir si buscas ayuda financiera, dónde realizarte las pruebas de VIH, información sobre tratamientos, terapia mental y ayuda a familias, entre muchas otras cosas.

Las ASOs pueden ser de gran ayuda en cualquier momento, así que no dudes en acudir a ellas siempre que lo necesites.

DLLWCNT220023_SPAN