Para adultos que no han recibido tratamiento para el VIH 1 anteriormente o que reemplazan su medicamento actual para el VIH 1. Consulta la Indicación Completa.

VIVIENDO
CON VIH

(line)

No importa cuánto tiempo tengas viviendo con VIH, está bien hacer preguntas.

Ilustración del Estilo de Vida del Paciente de DOVATO: Leo
Imagen del Paciente de DOVATO: Leo

Leo

Viviendo con VIH

Recompensado por ViiV Healthcare

INFORMACIÓNIMPORTANTE
SOBRE EL VIH

 

Aprende más sobre el VIH.

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca a tu sistema inmunológico. Tu sistema inmunológico defiende a tu cuerpo contra posibles enfermedades.

Consejos Para el Tratamiento del VIH: El VIH se Transmite

El VIH se transmite a través de:

  • Relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con alguien que tenga VIH.
  • Compartir agujas o jeringas con alguien que tenga VIH.

¿Y cómo NO SE
TRANSMITE el VIH?

Consejos Para el Tratamiento del VIH: El VIH No se Transmite

El VIH NO SE TRANSMITE a través de:

  • La saliva
  • Las lágrimas
  • El sudor
  • El aire
  • El agua
  • Los insectos
Consejos Para el Tratamiento del VIH: El VIH No es lo Mismo que el SIDA

El VIH no es
lo mismo
que el SIDA

El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando no se trata el VIH, se puede desarrollar SIDA, que es la etapa final de la infección por VIH.

 

Se puede diagnosticar SIDA cuando la cantidad de células T CD4+ por mililitro (mL) de sangre disminuye a menos de 200 o si contraes una o más infecciones oportunistas.

 

Estas infecciones oportunistas se aprovechan del sistema inmunológico débil y pueden causar enfermedades potencialmente mortales.

En la actualidad, el VIH NO es una enfermedad mortal para la mayoría de las personas

Durante los 80s y principio de los 90s, el VIH era aún un virus mortal. Después del descubrimiento de los antirretrovirales y como resultado de usar una combinación de antirretrovirales y avances en la investigación, el control del VIH pudo ser posible. 

No estás solo

Sabemos que recibir el diagnóstico de VIH es algo que no es sencillo de manejar. En este proceso puedes llegar a sentir que nadie está contigo, especialmente porque tal vez no sabes con quién hablar y lo más importante cómo comunicarte con ellos.

 

Sin embargo, combatir el VIH es un trabajo en equipo. Por eso es importante que busques el apoyo de profesionales de la salud y de las personas que te quieren y que son importantes para ti.

Consejos para
obtener apoyo

Estos son algunos consejos que podrías considerar para encontrar el apoyo que necesitas:

  1. Ponte en contacto con los consejeros de alguna Organización de Servicio para el SIDA*. Ellos están capacitados para hablar con personas que, como tú, han sido diagnosticadas con VIH y han pasado por una experiencia similar a la tuya.
  2. Aprende todo lo que puedas acerca del VIH para estar informado y no hacer caso a mitos, ideas equivocadas o estigmas sobre el VIH.
  3. Decide con quién hablar y la manera en que lo harás.
  4. Prepárate para responder sus preguntas de manera abierta, sencilla y breve.

Una vez que encuentres el apoyo de las personas indicadas, te darás cuenta de que todos están contigo para apoyarte en cada momento.


*ASO = Organización de Servicio para el SIDA (AIDS Service Organization, ASO por sus siglas en inglés).

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Tu Equipo de Apoyo

Tu equipo de apoyo

Gracias a la tecnología, hoy es más fácil encontrar cerca de ti el apoyo y los recursos que necesitas para alcanzar tus objetivos de salud y sobre todo, encontrar a tu equipo de salud. 

 

Parte importante de tu tratamiento para el VIH es encontrar al equipo de profesionales que te va a ayudar a cuidar de tu salud. Tu equipo puede estar formado por tu médico, la farmacia más cercana, el nutricionista o el consejero de la ASO.

 

Las ASOs ofrecen información para prevenir y tratar el VIH y el SIDA. Cuentan con consejeros a los cuales puedes acudir si buscas ayuda financiera, dónde realizarte las pruebas de VIH, información sobre tratamientos, terapia mental y ayuda a familias, entre muchas otras cosas.

 

Las ASOs pueden ser de gran ayuda en cualquier momento, así que no dudes en acudir a ellas siempre que lo necesites.

¿NO HAS RECIBIDOTRATAMIENTO?

 

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Comienza Cuanto Antes

Comienza cuanto antes

Si te diagnosticaron recientemente, puede que te preguntes: "¿Cuándo debo comenzar el tratamiento para el VIH?". Y la respuesta es cuanto antes. Es importante que comiences la terapia antirretroviral (Antiretroviral Therapy, ART por sus siglas en inglés) inmediatamente después de ser diagnosticado, en vez de esperar. Y esto es porque el tratamiento puede ayudar a mantener el VIH bajo control, así que si comienzas cuanto antes, pronto estarás en el camino de contener el virus.

 

El tratamiento para el VIH puede ayudar a aumentar el número de células T CD4+ que combaten las infecciones en la sangre de una persona. Las células T CD4+ son un tipo de glóbulo blanco que forma parte de tu sistema inmunológico y que ayuda a combatir las infecciones.

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Alcanza Niveles Indetectables

Alcanza niveles indetectables
del virus*

Indetectable significa reducir el VIH en la sangre a niveles muy bajos. Una vez que se alcanza y mantiene una carga viral indetectable, el VIH se considera bajo control. Eso no significa que estés curado del VIH. 

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Mantente Indetectable

Mantén niveles indetectables
del virus

Las personas con VIH que toman su medicamento para el VIH exactamente como el médico lo recetó y mantienen niveles indetectables del virus no tienen el riesgo de transmitir el VIH a una pareja sexual.

  • Alcanzar una carga viral indetectable puede llevar tiempo. Las pruebas de carga viral deben realizarse de forma regular para confirmar que el VIH se mantiene en un nivel indetectable.
  • Tener una carga viral de VIH indetectable no impide el contagio de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Se desconoce si mantener el VIH bajo control impide la transmisión a través del uso compartido de agujas.
Consejos Para el Tratamiento del VIH: Sigue con Tu Tratamiento

Sigue con tu tratamiento

Las personas con VIH que comienzan y siempre toman su tratamiento para el VIH ahora pueden vivir vidas más largas en comparación con las que comenzaron el tratamiento en décadas anteriores.

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Mantente informado

Mantente informado

Estar informado sobre todas tus opciones de tratamiento es parte importante del cuidado de tu salud, ahora y en el futuro. Una buena regla general es consultar a tu médico con regularidad y hacerle cualquier pregunta que puedas tener.

 

*Indetectable significa reducir el VIH en tu sangre a niveles muy bajos (menos de 50 copias por mL). Los resultados pueden variar.
Con base en los datos de 4 estudios en los cuales no se vincularon transmisiones sexuales de VIH que ocurrieran cuando la carga viral se redujo (<200 copias/mL) en el miembro de la pareja con VIH. Los tratamientos en estos estudios no incluyeron DOVATO.

Con base en los datos (Lancet HIV, 2017) que muestran una mejora en la esperanza de vida entre 1996 y 2013 entre las personas que iniciaron la terapia antirretroviral. Los tratamientos de este estudio no incluyeron DOVATO.

¿YA ESTÁSEN TRATAMIENTO?

 

Estas son algunas cosas que debes considerar.

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Mantente al Día con Los Tratamientos

Mantente al
día
con los
tratamientos

Recorrimos un camino que empezó con los tratamientos de múltiples pastillas y ahora tenemos tratamientos de una pastilla, una vez al día.

 

Y hoy hay tratamientos completos para el VIH de 1 sola pastilla con 2 medicinas que han demostrado ser tan efectivos como los tratamientos para el VIH con 3 o 4 medicinas.

Consejos Para el Tratamiento del VIH: Evalúa las Opciones del Tratamiento Para el VIH

¿Qué debo
buscar
en las
opciones de

tratamiento
de hoy?

Si no has recibido tratamiento para el VIH 1 anteriormente o si has estado tratando tu VIH durante años, podrías pensar: "¿Cuál es el mejor tratamiento para mi VIH?". Cuando hables con tu médico sobre el tratamiento para el VIH, es importante buscar una opción que se adapte a tu vida y tus necesidades. Pregúntale a tu médico sobre un tratamiento que sea conveniente para los diferentes horarios de escuela o trabajo, los posibles efectos secundarios y la cantidad de medicinas necesarias para tratar tu VIH.

 

También puedes preguntarte: "¿Debería cambiar mi tratamiento para el VIH?". Con el paso del tiempo, el tratamiento para el VIH ha recorrido un largo camino. Eso significa que ciertas opciones con menos medicinas pueden contener el virus de manera tan efectiva como los tratamientos que tienen 3 o 4 medicinas. Siempre es una buena idea consultar con tu médico para asegurarte de que tu tratamiento actual sigue siendo la mejor opción para mantenerte indetectable.

LEARN ABOUT A 2-DRUG REGIMEN

Until recently, single-tablet regimens had 3 to 4 medicines. DOVATO has just 2 medicines in 1 pill and is clinically proven to help you reach and then stay undetectable*. That means fewer medicines in your HIV treatment. Discover DOVATO.

A 2-drug regimen for HIV can be just as effective as a 3-drug regimen in helping you reach undetectable.

  • True
  • False

In two 48-week studies, DOVATO, a 2-drug regimen, was proven to be just as effective as a 3-drug regimen, achieving the same goal of reaching undetectable, but doing so with fewer medicines.

  • True
  • False

Los pacientes en este video viven con VIH y comparten sus experiencias después de haber sido diagnosticados.

¿No has recibido tratamiento?

 

¿Estás pensando en cambiar tu tratamiento?

 

Pregúntale a tu médico si 2 medicinas en 1 pastilla podría ser adecuado para ti.

Read more »

DLLWCNT200021_SPAN